in

El PRI no gana ni una sola curul uninominal

Superiberia

Córdoba.– De acuerdo con los resultados hasta ahora dados a conocer por el INE, la conformación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión podría tener una mayoría avasalladora para la coalición “Juntos Haremos Historia”, con por lo menos 218 diputados uninominales de un total de 300. Esto es, más del 72 por ciento.

Así, la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador tendrá a lo largo de su mandato un respaldo absoluto a sus propuestas, iniciativas, reformas y decisiones.

Con solamente 67 escaños uninominales ocupados por diputados de la coalición “Por México al Frente”, encabezada por el Partido Acción Nacional, el papel de oposición será sumamente incómodo, y más todavía para el Partido Revolucionario Institucional, que ocupará solamente 15 escaños de los 300 disponibles, un cinco por ciento, prácticamente nada.

En el Senado, las cosas no son distintas. Con un avance del 50 por ciento en los resultados preliminares, la coalición de Morena tiene ventaja en 25 estados de la República, dejando en un lejano segundo lugar a la coalición que encabeza Acción Nacional, que va ganando en sólo cuatro estados, mientras que los priistas, sólo llevan ventaja en Yucatán.

Así, la elección del pasado domingo significó una lápida para el Revolucionario Institucional, que aunque utilizará sus pobres porcentajes para colocar en las cámaras legislativas a sus dinosaurios favoritos, estos no podrán acceder a las mesas de control, de diseño, de toma de decisión, ni mucho menos de poder.

Con pocas horas ya para conocer el 100 por ciento de los resultados, los legisladores federales que estarían en la Cámara Baja dentro de la mayoría parlamentaria de Morena, son los que aparecen en la lista anexa, con 18 de 20 posiciones ganadas, hasta el momento. Sólo dos distritos federales continúan en poder de panistas, los norteños Pánuco y Tantoyuca.

Si los hombres y mujeres que llegarán desde Veracruz hasta San Lázaro serán útiles, participativos, honestos, transparentes, preocupados por el devenir de su Distrito, su Estado y su País, es otro asunto. Hoy por hoy, su compromiso será sujetarse a la instrucción de sus coordinadores, y del Presidente López Obrador, para llevar a cabo la anunciada “Cuarta Transformación”.

en el congreso

estatal, aplastante mayoría de morena

Las pérdidas para el Revolucionario Institucional fueron desastrozas, fueron de muerte. El daño impuesto por los millones de veracruzanos que salieron dispuestos a desaparecerlo el pasado domingo, será muy difícil de reparar.

Su participación en el Congreso del Estado será prácticamente nula. De las 30 curules en juego en la elección pasada, no logró ninguna.

Si bien todavía podría haber algunos cambios, en aquellos distritos en que la diferencia en votos es aún poca, ningún priista está peleando esa posibilidad. El pleito en esos distritos, es entre morenistas y panistas.

La definición de “carro completo” tomará otra dimension a partir de los resultados oficiales del cómputo que el OPLE prácticamente está terminando. Si bien Morena no tendrá el 100 por ciento de las posiciones uninominales, sí tendrá el control total de las decisiones legislativas y parlamentarias.

A un día de los resultados finales, la conformación del Congreso veracruzano estaría integrado por 22 diputados nominales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y 8 de la coalición “Por Veracruz al frente”.

La debacle priista que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares en 1994, se repitió contundente en este 2018,  dejando claro que el entonces presidente del PRI y actual Gobernador, lo que menos sabe, es ganar elecciones.

La lista anexa ofrece los resultados hasta ayer martes, con un dato a la extrema derecha, que muestra el porcentaje de actas computadas al cierre del PREP.

CANAL OFICIAL

Bellas Artes recibe más de 4 mil años de arte español

Seguridad, tema prioritario para Gobierno