Orizaba.- Es calificado como terrible error desaparecer las dependencias federales como la Sagarpa y Sedesol por considerar que se perderían, entre otras cosas, los registros de la tenencia de la tierra, al recordar que el sector campesino está fracturado ante la falta de apoyos de las instancias gubernamentales, indicó el presidente del Comité Regional Campesino en Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo.
Ante el anuncio de la desaparición de 8 mil empleos al suprimir las delegaciones de la Sedesol, SCT, Secretaría de Economía, Semarnat y Sagarpa, para lograr el plan de austeridad proyectado por el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó: “No sería correcto, sería una verdadera estupidez”.
Dijo, por citar un ejemplo, “derivado del Registro Agrario Nacional son importantes para el sector campesino, por ser en este ente donde están registrados todos los ejidatarios que existen a lo largo y ancho del País y principalmente en los 212 municipios de la Entidad, es algo importante que no debe desaparecer porque ¿dónde van a quedar los registros de la tierra, del verdadero campesino y que es quien la trabaja?”.
Agregó, “igual en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social que es también importante porque es donde normalmente se dirigen los proyectos productivos hacia diversos sectores”.
Resaltó que el sector campesino está fracturado desde el gobierno de Duarte, “siempre ha vivido engañado, de todos los niveles de Gobierno”.
“Desafortunadamente Sagarpa, registro agrario, Sedatu y Sedesol, han dirigido el apoyo al campesino, lamentablemente se ha quedado en el Gobierno Estatal”.