

México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el frente frío número 12 se desplaza sobre la Sonda de Campeche y el oriente del Golfo, por lo que se prevé continúe generando bajas temperaturas y lluvias de intensas a muy fuertes en al menos 25 estados del territorio nacional.
Veracruz es la entidad con más daños por los aguaceros de las últimas 24 horas, con el desbordamiento parcial de 18 ríos, arroyos e incluso un canal de agua, que dejaron afectaciones en casas, sembradíos y carreteras de 14 alcaldías.
Le sigue Tabasco, donde la dirección de Protección Civil reportó que seis ríos se desbordaron y afectaron zonas bajas de pastizales y viviendas de tres municipios, mientras, en 134 comunidades de siete ayuntamientos se reportaron “encharcamientos” que afectaron a casi 7 mil personas.
En Cancún, Quintana Roo, las lluvias también dejaron inundaciones de 50 centímetros afectando casas, comercios y oficinas gubernamentales; las principales avenidas también quedaron inundadas semiparalizando las actividades de este destino turístico.
El frente frío 12 está interactuando con remanentes del anterior frente, que continúa en el sur del Golfo de México, además tienen interacción con un fenómeno de norte, que son vientos sostenidos. “Ayer tuvimos vientos cercanos a 100 kilómetros por hora, que son casi vientos similares a los de huracán categoría uno”.
Se mantiene el pronóstico de temperaturas de cero a cinco grados y potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
AGENCIA
