


Xalapa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 44/2013 contra la Universidad Veracruzana.
Los hechos, dice el documento, se desarrollaron el año pasado en la Facultad de Ingeniería Civil de la UV, que es dirigida por Alexandro Castellanos, y a quien se acusa como el principal promotor de los abusos contra el joven Gustavo Enrique Guzmán.
En el documento enviado por la CNDH no se precisa el nombre de los personajes, pero coinciden las fechas y las declaraciones de ambos, así como la trama del caso en donde se documenta todas las maniobras orquestadas por el director para echar al alumno.
El quejoso dice que pidió la intervención del organismo luego de que la directiva de la facultad le aplicó consejo académico por “haber incurrido en faltas de respeto graves contra el director y los maestros y otras autoridades de la UV mediante redes sociales y medios de comunicación”.
Los derechos vulnerados, dice la CEDH, son: de la legalidad y el debido proceso, libre manifestación de ideas y a la educación, los principios de presunción de inocencia y Propersona.
Esta es la primera recomendación que recibe la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, por la insistencia de Castellanos por echar al joven estudiante que desde séptimo semestre asumió comportamiento crítico al Modelo Educativo Integral Flexible de la UV.
Agencia

