in

Aumentan negocios familiares

Superiberia

Córdoba.- Pese que en México los últimos años se ha incrementado el número de empresas familiares, paradójicamente, su mayoría opera en la informalidad, alertó el director del Tecnológico de Monterrey Campus Central Veracruz, Mauricio García Vallinas.

No  se ha logrado aumentar el número de empresas formales que paguen impuestos, es decir, hay muchas empresas familiares que no están debidamente registradas, y no están pagando impuestos.

“De acuerdo a lo que dice el INEGI en México ha crecido el número de familias que pone un negocio, mucha gente ha emprendido gracias, en la mayoría de los casos, a programas federales”, explicó.

Señaló que es una parte de la economía informal, lo importante es asesorar a esa gente y darles herramientas ventajosas para que sea una economía formal, hay que explicarles cuáles son las ventajas y cómo pueden acceder a programas de apoyos del Gobierno.

“Aumentando el número de empresas familiares, pero no ha aumentado el número de empresas debidamente registradas”, insistió.

El director de la casa de estudios, apuntó que las Pymes son el 95 por ciento de las empresas en el país, y de ese número, el 98 por ciento pertenecen  a empresas familiares, ya sean chicas, medianas o grandes.

Lamentó que en México muchas de este tipo no sobreviven a la segunda generación porque no hay reglas claras de qué es lo que van hacer, cómo pueden operar y de qué manera se pueden retirar de la empresa.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Ignoran a colonos de El Dorado

Orquestan “protesta” en la Vicente Guerrero