in

Pelean por predios irregulares

Superiberia

Córdoba.- Disputan invasores predios de la Reserva Territorial ubicada en el bulevar Agustín Millán, integrantes de la Reserva se encontraron en las afueras de la Delegación de Patrimonio del Estado exigiendo inspección a la colonia, así como externar la violencia de diversos grupos de choque, entre ellos, el de Carmelo Chelius.

Los colonos exigen que se les respete su derecho de antigüedad de más de ocho años, ya que externan que otros grupos se encuentran metiendo a más gente a la Reserva, por lo que temen que, de sobre pasar a los vecinos, las autoridades no quieran apoyarlos con la regularización de los terrenos, además de que puedan perderlos, dijo Elizabeth Regalado, de la colonia El Guayabal.

Después de un acalorado diálogo, el personal de Patrimonio del Estado acudirá hoy a la Reserva para verificar la situación y así poder dar solución.

Durante la mañana de ayer, un grupo de alrededor 80 personas llegaron al parque 21 de Mayo, posteriormente se desplazaron a la avenida 1 con el fin de llegar a Patrimonio del Estado y externar sus inconformidades, en cuanto a un grupo invasor más de gente en la Reserva.

Elizabeth Regalado aseveró que hace tres semanas llegaron a la Reserva autoridades, como el Director de Patrimonio del Estado y el de Gobernación, Fernando Quirarte Vargas.

“Estas personas llegaron a varias colonias quitando las rejas y el portón que colocamos por seguridad, ya que hay muchos conflictos en las colonias; sin embargo, a muchos de nosotros se nos hizo injusto, porque nosotros nos sentíamos seguros así, debido a que nos encontramos en un espacio irregular e inseguro”, detalló.

Aludió que no cuentan con casas lujosas, ya que están construidas con cartón, hules o madera, poco a poco van arreglando sus viviendas dependiendo el estilo de vida de cada uno, por lo que es de vital importancia la seguridad y vigilancia.

“Cómo va a saber Patrimonio si la persona habita en esa colonia, cómo van a saber las autoridades si esa persona luchó y se estableció en la colonia durante tantos años”, acusó.

Señaló que el Secretario de Gobernación, Fernando Quirarte Vargas, dijo que cada uno fuera a anotarse para sus espacios, por lo que les preocupa a los de El Guayabal  que mucha gente llegue de otros lugares para anotarse.

“Hay personas que han venido de varios lugares, hay colonias que son alrededor de 17 espacios y ahora resulta que se han anotado más de 80 personas, ¿cómo va a hacer la autoridad para establecer a la nueva gente ahí?”.

La molestia de los colonos de la Reserva Territorial y de la colonia El Guayabal, es que muchos que no han luchado por más de ocho años se anoten y puedan quedarse con lugares que a “ellos les costó quedarse”.

“Nosotros somos un poco más de 100 familias, por lo que nos preocupa que la lista que tiene el Delegado es de más de 200 personas, las cuales no tienen antigüedad en la Reserva, por lo que esta acción que tomamos es para que las autoridades correspondientes nos hagan caso, para no permitir más gente extraña en nuestra colonia, así como también el regresar nuestro lugar, como estaba con rejas y portón”, exhortó.

CANAL OFICIAL

Sigue igual o peor la inseguridad en ciudades y carreteras

Dejan solo a perrito