in

Disputa por predio ya casi tiene dueño

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Córdoba.- La disputa de un predio de 3 hectáreas ubicado en Puente Bejuco, en la reserva territorial de Agustín Millán, justamente en la parte trasera de la Central Camionera, podría llegar a su fin este miércoles 15 de enero, favoreciendo a Vicente Martínez Huerta, al contar con los derechos agrarios de la propiedad protocolizados en una escritura pública en vías de inscribirse en el Registro Agrario Nacional.

Desbancando de la disputa, a la empresa Autobuses de Oriente (ADO) y a la señora Maximina Ramírez Martínez, quienes también se han ostentado como dueños de este predio.

           Al respecto, Miguel Pulido Aguilar, abogado de Vicente Martínez Huerta, supuesto propietario del predio de 3 hectáreas, explicó que su cliente cuenta con los derechos agrarios de la propiedad, los cuales están a salvo en una escritura pública certificada en la notaría pública número 1 que preside el licenciado Víctor Manuel Pérez Sánchez, la cual está en vías de inscribirse en el Registro Agrario Nacional.

En cuanto a si la expropiación de la tierra en 1997 podría echar abajo la disputa de su cliente, Pulido Aguilar, destacó que si bien es cierto que existió una expropiación de la tierra, también es cierto que esta no ha cumplido su objetivo.

Por lo tanto, se está promoviendo ante el Tribunal Unitario Agrario, la restitución de la tierra bajo el amparo del artículo 97 de la Ley Agraria que manifiesta que si en cinco años la expropiación no ha cumplido el objetivo por el cual fue solicitada, la tierra tiene que ser restituida a los ejidatarios.

Ante ello, tanto Maximina Ramírez Martínez como la empresa ADO, quedarían fuera de la jugada, la primera al no contar con una escritura que avale la propiedad, además de que en ella pesa la denuncia 820/2013, por despojo en el Ministerio Público Sector Norte, debido a que permitió indebidamente la invasión del predio. 

Según el entrevistado, esto ha provocado la ira de Maximina Ramírez, quien junto una persona apodada como “El Tío”, han lanzado amenazas contra su cliente uniéndose para impedir que su representado recupere lo que le pertenece.

En cuanto a la empresa ADO, la cual solo pelea una hectárea del predio, Pulido Aguilar, comentó se está ostentando como propietaria con una escritura a nombre de una asociación civil, la cual no está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, además de que el movimiento de “donación” que hizo el Gobierno del Estado hace varios años, carece de validez.

“Cuando el Estado empieza a donar en 1990, lo hace sin que se haya concretado la expropiación, la cual se publicó hasta el 14 de abril de 1997 en el Diario Oficial de la Federación”, explicó el entrevistado.

Ante ello, aseveró que una vez que el Registro Agrario Nacional le expida el título ejidal a su cliente, irá en contra de los invasores y posiblemente contra la empresa ADO y Maximina Ramírez Martínez. “Una vez conseguido el título ejidal, acreditaremos la propiedad ante las autoridades ministeriales para exigir el desalojo de las familias establecidas en el predio de forma indebida”, finalizó el entrevistado.

 

Ricardo J·come
Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Regresan Tránsitos

Desde coser un botón