

Cotaxtla.- Con signos de tortura y en estado de putrefación fue hallado el cuerpo de un taxista que el pasado 14 de este mes había sido ‘levantado’ por personas desconocidas.
El cuerpo fue encontrado la altura del kilómetro 42+790 de la autopista Córdoba-Veracruz en el lugar conocido como Mata Catarina, perteneciente al municipio de Cotaxtla, entre unos cañaverales.
La víctima fue identificada como Israel Crisanto Ortiz, de 29 años originario de la colonia la Aurora del municipio de Cotaxtla; éste había sido levantado el pasado 14 de este mes por sujetos desconocidos cuando conducía el taxi 45 de El Moralito, perteneciente a Cotaxtla, y el cual era propiedad de Juan Renteral Lara.
El hallazgo del cuerpo ocurrió aproximadamente a las 18:20 horas y fue realizado por campesinos, quienes atraídos por un fétido olor se acercaron y hallaron el “bulto”, dando alerta a las autoridades de Seguridad Pública municipal de Cotaxtla.
En cuestión de minutos, los uniformados se trasladaron al lugar corroborando la presencia de una persona muerta en el sitio, la cual estaba en avanzado estado de putrefacción y boca abajo, no presentaba ningún disparo de arma de fuego.
Tras el hallazgo, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México con destacamento en Córdoba se apersonaron y aplicaron un dispositivo de seguridad en la zona, para resguardar el cuerpo a la espera de la llegada de las autoridades ministeriales.
Fue cerca de las 22:30 horas cuando personal de Servicios Periciales de Córdoba arribó al lugar para comenzar las diligencias de ley ante la presencia del Ministerio Público; minutos después ordenaron el levantamiento del cadáver el cual fue trasladado por una funeraria a la ciudad de Córdoba, donde se le practicaría la necropsia de rigor.
Se presume que la víctima fue asesinada el mismo día que fue levantado, pues por el estado en que se encontraba el cuerpo; cabe hacer mención que a pesar de tener signos de tortura, las autoridades a simple vista no hallaron ningún orificio por arma de fuego.
Horas antes de haber sido hallado el cuerpo del hombre, la esposa de la víctima, Verónica Gonzaga González, recibió varias llamadas donde aseguraban que su marido, quien dejó en orfandad a tres menores, aún estaba vivo pero secuestrado.
Por ello, elementos de la Semar de Córdoba aplicaron un operativo en todo el municipio con el objetivo de hallarlo y encontrar a los presuntos responsables, inclusive, apoyados con la policía municipal catearon un hotel en ruinas conocido como Bonoles, sin encontrar nada.
Las autoridades abrieron una investigación para dar con él o los responsables de tan cruel crimen, mientras tanto, la madre del taxista , Carmen Ortiz López, exigió justicia.
Miguel Ángel C. Mauss
EL BUEN TONO
