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Segalmex, camiones buenos, bonitos y baratos

Superiberia

por: Mauricio Flores /  columnista

La novedad es que al término de la licitación con la cual Segalmex, arrendó por 4 año 800 camiones pesados para el acopio y distribución de productos básicos, la entidad a cargo de Octavio Ovalle generó un ahorro superior a los mil millones de pesos equivalente a una reducción del 46% respecto a recurso originalmente calculados.

De hecho el valor final de todo el concurso fue de 1,977.6 millones de pesos cuando los estudios de mercado marcaron que el arrendamiento costaría 3,500 millones de peso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así, la flota arrendada a bajo costo es de 100 tractocamiones, 600 camiones rabones y 100 tortons, para surtir a las 27 mil  tiendas Diconsa que en buena medida se ubican en sitios de difícil acceso y cunde la pobreza.

Pero igual de importante es que Segalmex logró un modelo de blindaje contra  irregularidades y corrupción. El modelo constó en realizar estudios previos de mercado incluso con proveedores internacionales, programar diversas sesiones para aclaración de dudas entre los interesados y hacer públicas en cualquier momento las diferentes propuestas. Ello valió para que la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, mediante la testigo social Ana Catalina Bruna, certificara este concurso como el más apegado a la norma y limpio del sexenio.

Como es sabido, el ganador de dos partidas de (tractocamiones y rabones), fue Jet Van de Cuauhtémoc Velasco, con valor de 1,714.8 millones de pesos. La tercera partida (tortons) la ganó Lumo Financiera de Luis Montaño, que cotizó 262.8 millones de pesos. También compitieron Integra Arrenda de Ángel Mieres, Arrendomóvil de México de Juan Antonio Hernández y Dina Camiones de Raymundo Gómez aliado con Mercader Financial.

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