in

Bajan ventas guadalupanas

Superiberia

Orizaba.- Comerciantes y fotógrafos registraron pérdidas económicas entre 40 y 80 por ciento, a pesar de que fue el mismo número de peregrinaciones, los feligreses que llegaron con ellas fue mínimo.

Alejandro, comerciante del rubro de la fotografía, relató hasta el mediodía del 12 de diciembre que no habían podido lograr los 700 pesos que les cobra el Ayuntamiento por tres días para el pago de piso por temporada, por lo que incluso están pensando seriamente si el año próximo se volverán a instalar.

Dijo que el 11 de diciembre por la tarde se tuvo un acopio de gente importante; sin embargo, no el mismo que en años anteriores, incluso fue poca la gente que llegó antes de las 11 de la mañana del día fuerte, es decir, el 12 de diciembre”. 

Indicó, esta mala racha se debe en gran medida, a que le restringieron el contar con algún animalito en el escenario para que los niños se pudieran tomar la fotografía tradicional de “inditos” en esta fecha tan especial para la feligresía católica, “nos bajó la venta 40 por ciento por esta situación, yo pienso que para nosotros este es el último año”, apuntó. 

Mari, otra comerciante de fotografías de ‘‘inditos’’, mencionó que debido a que todo mundo tiene un celular en las manos, con cámara fotográfica los padres de familia ya no buscan sus servicios, incluso en los pasillos que se les otorgan se pudo ver menos gente recorrerlos que en años anteriores. 

“Bajó muchísimo, desde hace como tres años y cada vez hay menos gente, también contribuye que se está perdiendo la tradición; en esta ocasión llegaron menos peregrinos y ha estado menos concurrido, como 40 a 50 por ciento de menos gente y nos pega”, refirió. 

Otra de las comerciantes que se instalan frente al atrio del Santuario de La Concordia, destacó que las ventas estuvieron demasiado bajas, hasta en un 80 por ciento.

“Sin exagerar es algo que se ha venido presentando de manera paulatina”, dijo.

CANAL OFICIAL

Miles de “gusanos pene” inundan la playa Drake, tras tormenta

Recortes afectan a la investigación