JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
publicidad PUBLICIDAD

Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacita a familiares de enfermos dializados para que el paciente tenga una mejor atención y se prevengan infecciones o peritonitis, indicó la nefróloga de la dependencia, Verónica Mendoza Espinosa. 

Explicó que se trata de una inflamación de la membrana peritoneal causada por una infección bacteriana.

Exhortó a pacientes con diálisis a extremar las medidas de higiene  

para reducir el riesgo de infección, por ello los familiares o personas responsables del paciente reciben una capacitación de cómo operar la máquina de diálisis.

Añadió que una vez que el paciente ya tiene colocado el catéter, por el cual recibirá el tratamiento, se deberán tener cuidados diarios como mantener limpia la superficie y conector, evitar torsiones que puedan dañarlo, fijarlo en una posición adecuada después de cada intercambio para evitar que esté tirante y dañe el orificio.

Dijo que cuando la peritonitis se presenta el líquido de la diálisis es turbio, y el enfermo refiere dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea o fiebre, en este caso de debe acudir inmediatamente al módulo de diálisis del Hospital IMSS que le corresponda para realizarse los exámenes necesarios e iniciar el tratamiento.

La especialista resaltó que el paciente y la persona que apoya durante el tratamiento deben tener correctamente lavadas las manos y utilizar cubreboca durante la diálisis.

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD