

México, D.F.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la mejor garantía de la autonomía del nuevo órgano es y será el apego irrestricto a la ley, por lo que tendrá presente su función en la aplicación de las reglas del juego democrático que todos conocen, han pactado y reconocido, “ni más ni menos”.
Al rendir protesta como titular del INE, Córdova Vianello resaltó que la nueva institución no parte de cero y que su tarea es actuar con firmeza, sin excesos, y nunca sobreactuará ni tendrá protagonismos innecesarios.
Además, se aplicará la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando las reglas se vulneren; “de ahí, por cierto, la importancia de contar con un marco normativo secundario, bien hecho y oportunamente terminado”, de cara a la próxima aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.
Una vez que quedó formalmente integrada la nueva “herradura de la democracia”, el consejero presidente resaltó por ello que el primer gran reto del INE es enfrentar una compleja y ambiciosa reforma electoral, y llevar a buen puerto los procesos electorales de 2015.
Precisó que este reto debe hacerse en la perspectiva de construir una ciudadanía cada vez más fuerte.
Agencia
