JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad

México, D.F.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó el homenaje póstumo al autor colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes, al referise que el escritor partió, pero deja como legado sus letras.

Gabriel García Márquez falleció el pasado jueves a la edad de 87 años en su casa de Jardines del Pedregal después de convalecer por 10 días tras su salida de un hospital.

El titular del Ejecutivo federal, acudió acompañado por su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien arribó esta misma tarde al territorio nacional para estar presente en el evento en memoria del escritor.

Peña Nieto indicó que varias generaciones han soñado y deleitado con las historias y relatos del Premio Nobel de Literatura, y llevó al realismo mágico a su máxima expresión; con ello el Gabo colocó a la literatura latinoamericana a la altura de las letras mundiales.

El titular del Ejecutivo apuntó que millones de personas en el mundo han amado al continente americano gracias a las letras de Gabriel García Márquez, mismas que han sido inspiración para personas que se iniciaron en el camino de la creación literaria.

Recodó que el Gabo, que tuvo a México como su segundo hogar, arribó a nuestro país en 1961 y su primer acercamiento con las letras nacionales fue con “Pedro Páramo”, pieza de Juan Rulfo que memorizó el mismo día que la leyó.

En su participación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos indicó que hablaba en representación de todo el pueblo colombiano, entre murales de grandes artistas mexicanos para honrar la memoria de García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

Gabo era ante todo una persona de afectos”, dijo el presidente de Colombia.

Recordó que al recibir el Nobel de Literatura en diciembre de 1982 durante su discurso, el autor apuntó que “nunca es tarde para creer en la utopía”, para conseguir la felicidad.

El presidente colombiano señaló a Macondo, como el lugar para las utopías, para la felicidad, amistad, amor, entre otras virtudes.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa inició su participación al señalar que Gabo consideró a los discursos como “algo terrorífico”.

El funcionario señaló que la felicidad fue la fiel compañera de Gabriel García Márquez, quien también tenía un gusto particular por la música, tanto popular como de cámara.

La literatura de América Latina se volvió universal gracias una generación encabezada por Gabo, quien recurrió a su aldea, Macondo, para reinventar al hombre.

Tovar y de Teresa calificó como un “digno marco cósmico para un hombre que habló de la realidad mágica”, la muerte de García Márquez que ocurrió en una semana con un eclipse lunar, una fuerte granizada y un temblor ‘de miedo’.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL