

Atzacan.- En franco reto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al propio Gobierno del Estado, la Sociedad Cooperativa de Autransportes Atzacan aumentó a 10 pesos la corrida hacia Orizaba, muy a pesar del pésimo estado de sus unidades.
Amas de casa y estudiantes de esta localidad solicitaron el apoyo de las autoridades estatales, pues la empresa recurrió hace apenas un año a un “aumento emergente” de un peso ante el aumento del precio de los combustibles, pasando su tarifa de 8 a 9 pesos.
Sin embargo, esta vez aprovechó el anuncio del gobernador Javier Duarte para elevar su tarifa normal a diez pesos.
Los más afectados son los estudiantes, pues en medio de su precaria economía, desde el viernes 18 de abril pagan una cuota de transporte público de siete pesos.
Aunque la indicación del gobernador próspero fue que se cobrara a nueve pesos el boleto general, y cinco pesos con 50 centavos para estudiantes y personas de la tercera edad con credencial en mano, de lunes a sábado, a estos empresarios poco les importó la determinación oficial.
Otras zonas afectadas con esta modificación de corridas son los habitantes de la localidad de La Sidra, quienes hacen efectivo un pago de 20 pesos, sin derecho a medio pasaje.
Lo mismo pasa con los habitantes de la localidad indígena de Contla, quienes desde el viernes 18 de abril, pagan 23 pesos, y de igual forma, no gozan del beneficio del 50 por ciento de descuento.
Los habitantes mostraron copia de los boletos emitidos por la administración de esta línea, la cual hace dos años fue señalada de intimidar con arma de fuego a habitantes de la unidad habitacional Palmira, en afán de impedir el ingreso de una nueva linea camionera.
Por si fuera poco, algunos de los camiones que prestan el servicio hacia Orizaba no portan placas, pero sí las leyendas con las nuevas tarifas, lo cual deja al descubierto la complicidad que hay con Tránsito del Estado para evitar que sean detenidos y sancionados.
De la Redacción
El Buen Tono
