in

Chicatanas, platillo exótico y muy caro

Superiberia

Huatusco.- Con la llegada de las lluvias empieza también la temporada de las chicatanas, hormigas comestibles que se cotizan hasta en 800 pesos el kilo en las calles del municipio y en el mercado Benito Juárez.
Los comerciantes del producto salen a recolectarlas de madrugada y deben elegir aquellas que sirven para preparar diversos platillos.
Indicaron que las traen en Comapa, Totutla y Tenampa, además de Tlamatoca, de este municipio, “escogemos las más grandes y las limpiamos para venderlas por raciones pequeñas o por kilo, depende del gusto y economía de las personas”.
Manifestaron que hay clientes que esperan el insecto cada año, a fin de desgustarlo, aunque actualmente son menos las que se tienen, debido a que los agricultores atacan los hormigueros con el objetivo de proteger las siembras de café, “es algo que afecta la reproducción de las chicatanas”.

Nutrientes
De acuerdo con investigaciones del Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo, cada ejemplar contiene niveles de proteína que son más altos que la carne de res, pollo, puerco, pescados y mariscos, “son buenas para el organismo”.
Por lo que recomendaron probarlas, pero especialmente protegerlas, a fin de evitar que se extingan en un futuro.
Platillos
Comerciantes dieron a conocer que el insecto se puede consumir de diferentes maneras en salsa, fritas y hasta en mole, “tienen buen sabor y las personas gustan de comerlas cada año, ahora estamos en temporada”.
Hicieron notar que llegan al mercado residentes de otras partes del país para adquir el producto.

CANAL OFICIAL

Brasil rechaza la Copa América

Dominio de ‘Checo’ Pérez