in

Alfabetizan zonas indígenas

Superiberia

Juan José Enríquez

El Buen Tono

ORIZABA.- Por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y el IVEA mantienen un programa intenso para alfabetizar a las personas que no saben leer y escribir, dio a conocer la representante de la IVAIS, Lucía Morales Celestino.

En entrevista, comentó que con esta estrategia se atiendan dos puntos, el primero que los jóvenes que trabajan, enseñen a leer y a escribir, por otro lado, las personas conozcan la lectura y sepan qué es lo que firman y no se vean sorprendidos.

Dijo que por instrucciones de la directora estatal del IVAIS se realizó un convenio con el IVEA para combatir el rezago del analfabetismo y se hicieron convenios con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los becarios apoyaron en seguir impulsando para que cada vez más sea menor la población analfabeta.

“Tenemos que ayudar a esa población que no alcanzó un nivel de grado de estudios para que pudiera concluir a través de jóvenes becarios, por eso se firmó un convenio con IVEA y el IVAIS para abarcar con nuestra población”.

Señaló que anteriores gobiernos controlaban a la gente porque no sabían leer ni escribir, pero ahora han cambiado eso y se atienden todos los municipios con mayor rezago como son: Mixtla de Altamirano, Astacinga, Soledad Atzompa, Tehuipango, entre otros municipios.

“A través de Jóvenes Construyendo el Futuro se están tratando dos cosas, uno el que nuestros becarios tengan la oportunidad de dar un servicio a través del IVEA y con sus enseñanzas puedan servir en sus comunidades, y enseñen a leer y escribir a sus padres, con la gente de la comunidad para que a la vez ellos también la pueden
transmitir”.

El otro es que aquellas personas que no terminaron sus estudios se puedan regular y beneficiarse con este programa social y aprendan a leer y escribir, para que vean qué tipo de programa están recibiendo y de lo que están firmando y apoyar a los niños en sus tareas
escolares.

CANAL OFICIAL

Averías en rejillas son un peligro

Abren nuevo cementerio