


Yanga.- Habitantes de la congregación La Concepción, mejor conocida como La Concha, demandaron que las autoridades municipales agilicen varias obras pendientes, como la rehabilitación del camino procedente de la carretera federal Córdoba-Veracruz, la construcción de un andador a orillas del mismo y la introducción de drenaje en varias calles del poblado.
Vecinos de esta localidad, a través de la agente municipal, Santa Barragán Cruz, señalaron que la obra de la reparación del camino fue solicitada desde que el alcalde, Gerson Morales Villanos, andaba en campaña.
La agente municipal dijo que, junto con el camino, se solicitó un andador para servicio de las personas que no cuentan con vehículo y tienen que caminar hasta la carretera para tomar el autobús.
“Necesitamos que pavimenten el camino desde la entrada, porque esta muy mal, y también queremos un andador para la gente que pasa caminando, ante el riesgo de accidentes”, señaló la mujer, quien apenas en mayo tomó posesión como agente municipal.
Agregó que “la gente pregunta qué pasó con las obras que las autoridades nos prometieron en campaña, y ya le fuimos a preguntar, y nos dijo que esta obra se realizará pero hasta el próximo año, hasta febrero”.
Por otro lado, indicó que la congregación, la cual cuenta con aproximadamente unos 2 mil habitantes, también requiere que se complete la red de drenaje, que está pendiente en unas 4 cuadras, desde la calle Aldama hacia la calle principal.
“Falta una parte del drenaje, porque nomás tenemos una parte, y eso también fue una petición que hicimos personalmente”, aseguró la entrevistada.
En este sentido también acusó que la actual comuna no ha querido intervenir en los trabajos inconclusos de la construcción de unas 6 viviendas que se gestionaron ante el Gobierno federal en la administración de Pascual Alvarado, donde a pesar que los supuestos beneficiarios pagaron $30 mil pesos, “hoy no tienen nada, más que los puros cajones de los cimientos, y una de las afectadas es una joven que tuvo que conseguir el dinero prestado y ahora no puede pagarlo”. Barragán Cruz mencionó que también solicitan a los gobiernos Federal y Estatal su intervención para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instale topes en la carretera federal a Veracruz, a la altura de la parada La Concha, para prevenir accidentes automovilísticos.
Antonio Osorio
El Buen Tono


