in , ,

Rescatan a 400 migrantes en tráiler abandonado en Veracruz

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- Autoridades migratorias de México rescataron la noche de ayer miércoles a casi un centenar de migrantes, mismos que fueron abandonados en un tráiler en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán, en Veracruz; paramédicos que atendieron el caso refirieron que se estimaba que había unas 400 personas en la caja.

Carlos Enrique Escalante, director de Atención a Migrantes de Veracruz, indicó que casi 400 migrantes fueron abandonados en la caja de un tráiler, mientras que un centenar fue atendido por paramédicos y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

“Aproximadamente iban 400 personas en el tráiler, al ver que no había manera de salir ellos empezaron a abrir el tráiler, gente de la región los comenzaron a ayudar, algunos se aventaron de la parte superior del tráiler, ninguno se lesionó, ni fueron llevados a un hospital, 94 fueron llevados a la estación migratoria de Acayucan, estaban deshidratados y se les dio ayuda, 94 fueron entregadas a la autoridad migratoria, y las demás siguieron su viaje”, dijo.

El tráiler tenía logos de Euro Logistic SA de CV. No hay reportes de personas detenidas o de cuál es el estatus del chofer del tráiler.

Dos paramédicos que atendieron la emergencia, señalaron que los migrantes al sentir asfixia, comenzaron a romper la parte superior de la caja del tráiler y lograron salir. Sin embargo, el salto desde el techo de la caja provocó que varias personas se lesionaran rodillas o tobillos.

“Quisieron abandonar la escena. Muchas se han estado acercando a darles los primeros auxilios, otra personas no, prefirieron huir. Llevamos 98 personas. Las dejaron abandonadas en el tráiler y hallamos a las personas, algunas inconscientes”, dijo una paramédico.

La mayoría de los migrantes son países de Centroamérica. Escalante dijo que el caso recuerda al tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en donde murieron 53 migrantes y alrededor de la mitad de las víctimas eran mexicanos.

“Es algo muy similar, muchas variantes, fue de noche, si fueron abandonados, habrá que checar de quién es el tráiler, pero eso ya le corresponde a la Fiscalía hacer la investigación y dar con los responsables, es un acto criminal”, dijo el funcionario.

El medio internacional Telemundo indicó, que un paramédico identificado como Cristóbal Cisneros narró que al llegar al tráiler descubrieron que muchos migrantes ya comenzaban a asfixiarse. Hasta el momento el INAMI aún no difunde información oficial de los hechos.

CANAL OFICIAL

Familiares buscan a José Andrés Flores Fernández

AMLO enviará carta a Biden