

Londres.- Amnistía Internacional (AI) aseguró ayer que tiene pruebas “gráficas y contundentes” sobre “brutales palizas”, “secuestros” y otras prácticas de “tortura” cometidas contra activistas, manifestantes y periodistas en el este de Ucrania durante los últimos tres meses.
La organización humanitaria detalla en un documento titulado”Secuestros y Tortura en el Este de Ucrania” los resultados de sus investigaciones efectuadas durante un “viaje reciente a Kiev y al sureste” del país.
En el texto, explicó ayer AI en un comunicado, se recogen las denuncias de secuestros y torturas perpetradas por “grupos armados separatistas” y por “fuerzas partidarias de Kiev”.
Con el secuestro de cientos de personas durante los últimos tres meses, ha llegado el momento de analizar lo que ha sucedido y parar esta práctica aberrante”, dijo en la nota el subdirector de Amnistía para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev.
Según el activista, la gran mayoría de los secuestros son cometidos por “separatistas armados” que propinan a sus víctimas “palizas y torturas repugnantes”, si bien apuntó que también hay pruebas de que las “fuerzas partidarias de Kiev” son responsables de “un número menor de abusos”.
AI precisó que no existe una lista “completa o fiable” sobre el número de secuestros, pero el Ministerio ucraniano de Interior estima que la cifra se aproxima al medio millar entre los pasados meses de abril y junio.
AGENCIA
