in

Retan al IEEPO

PUBLICIDAD publicidad

Cosolapa.- En franco reto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dos profesoras del jardín de niños “Frida Kahlo”, en este municipio, realizaron la clausura de fin de cursos de sus grupos, pese a que la Supervisión Escolar 025, con sede en Acatlán de Pérez Figueroa, había dado instrucciones de que no se efectuara, lo cual podría acarrear sanciones a las maestras responsables.

Dicha problemática se había venido discutiendo desde hace 15 días para no caer en errores; sin embargo, las profesoras Araceli Vázquez Viveros e Iraís Santiago Maldonado desacataron la orden del IEEPO. Al saber que el problema no era con la directora, Aída Cabrera Álvarez, como se informara en días pasados, las docentes buscaron la forma de contradecir a sus superiores, recurriendo al apoyo del Ayuntamiento de Cosolapa.

A pesar de que tenia conocimiento de que dicha clausura estaba suspendida por órdenes superiores, la alcaldesa Carmina Álvarez decidió apoyar a dichas maestras, ya que mantiene diferencias de índole política con la directora, quien además es su prima. Sin embargo, dicho apoyo podría costarle a las profesoras perder su plaza por este desacato.

“No estamos de acuerdo en que una compañera quiera pasar por alto una orden superior, yo como supervisora escolar ya mandé mi escrito al IEEPO para que sean nuestros superiores los que decidan la sanción de la que pueden ser objetos estas maestras”, declaró la supervisora escolar, Mercedes Espinosa Arano.

Además de insistir en lo anterior, señaló que dichas aplicaciones podrían aplicarse no solo por el desacato cometido, sino además, por lo que consideró un acto de humillación y discriminación contra los infantes, luego de que la clausura fue solamente de dos grupos de alumnos, quienes portaron el uniforme de gala, mientras que los otros dos grupos fueron excluidos y conminados a portar el uniforme normal; mencionó que esto se había dialogado durante dos semanas, y al no llegar a un acuerdo los cuatro grupos, se determinó suspender la clausura.

Sin embargo, negándose a aceptar dicha resolución, las profesoras comenzaron a dialogar “en lo oscurito” con los padres de familia para que se rebelaran a la orden de no realizar la clausura, y junto con la Alcaldesa, realizar el evento en el Salón Ejidal, decorándolo con globos y mantas alusivos al partido Movimiento Ciudadano, al cual pertenece Carmina Álvarez. 

 

Julio Valdivia

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Que se investigue a Idilberto Escobar

Muere vendedor al accidentarse