


Córdoba.- La Notario Público número 15, Andrea Guzmán López de Vera, fue detenida ayer por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), siendo recluIda en el penal de “La Toma”, por el delito de insolvencia fraudulenta, en agravio de acreedores, luego de negarse a pagar un préstamo de $100 mil pesos.
La mañana de ayer, agentes de la AVI localizaron a la ahora procesada, cerca de su notaría, que se encuentra en la calle 9, entre avenidas 3 y 5.
Posteriormente, la trasladaron a las oficinas del AVI, donde permaneció varias horas y después fue enviada al penal de mediana seguridad de “La Toma”.
A la notario público, se le instruye la causa penal número 73/2014 del Juzgado Tercero de Primera Instancia, como presunta responsable del delito de insolvencia fraudulenta, en perjuicio de acreedores.
De acuerdo con el expediente, los hechos iniciaron hace 2 años, cuando la ahora acusada le solicitó un préstamo de $100 mil a la señora Elizabeth.
Meses después, falleció señora la Elizabeth, y aprovechando esa situación, la notario dejó de pagar el préstamo que había obtenido, pensando que con la muerte de la parte acreedora se terminaba la relación de adeudo.
Debido a eso, el sobrino de la hoy finada, en su carácter de albacea de los bienes, emprendió un juicio civil por cobro de pesos, y vez substanciado el proceso, el juez del caso le impuso a la ahora acusada el pago de $280 mil, por la suerte principal y el pago de intereses por el tiempo transcurrido.
Presuntamente, para tratar de evitar el pago, la notario se declaró insolvente económicamente, y argumentó no contar con bienes para saldar la deuda.
Sin embargo, el sobrino inició otro proceso, ahora de carácter penal y denunció los hechos ante la agencia del Ministerio Público, dependencia que posteriormente turnó el caso ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia, donde se le dio seguimiento al caso, mediante la causa penal 73/2014.
En esta instancia, la parte acusadora aportó elementos probatorios, para demostrar que la mujer se declaró insolvente y sin recursos, para cumplir con la obligación de pago que tenía.
Por tal motivo, fue girada una orden de aprehensión en su contra, misma que ayer fue ejecutada por los agentes de la AVI, quienes trasladaron a la acusada al penal de “La Toma”, donde continuará el proceso penal en su contra.
ANTONIO OSORIO
EL BUEN TONO

