

Mariana g. Hernández
El Buen Tono
Tequila.- La salud es un tema prioritario al que tienen derecho los pueblos indígenas, pero las zonas serranas carecen de casas de Salud, fármacos y médicos titulados que atiendan con calidad a las mujeres y hombres, manifestó la presidenta del Consejo Consultivo Indígena del estado de Veracruz, Rosa Martínez Facundo.
Denunció que las políticas que se implementan actualmente no funcionan, porque cuando las personas solicitan atención médica no hay los insumos necesarios para darles el servicio, tampoco personal ni medicinas.
“Nos hacen falta casas de salud, médicos titulados en las comunidades, se trata de un derecho que tienen nuestros pueblos originarios, por ello es importante que las dependencias federales, estatales y locales trabajen de manera coordinada, a fin que puedan atenderlos bien”, expresó.
Comentó que también hacen falta caminos y alumbrado público, especialmente cuando las mujeres dan a luz durante la madrugada y no tienen a dónde ir.
Hizo notar que tanto el IMSS como el ISSSTE desatienden el grave problema de desabasto de medicamentos que existe en la zona serrana, pero sobre todo no asignen al personal suficiente para que las casas de Salud operen correctamente.
