


Tlacojalpan.- La Dirección de Protección Civil municipal en Tlacojalpan a cargo de Nextaliz Sánchez Pérez, informó que los daños generados por la tromba que sorprendió a los habitantes la madrugada de este sábado son cuantiosos, toda vez que plantíos de plátano, caña y otras siembras quedaron devastadas por las fuertes rachas de viento que superaron los 130 kilómetros por hora.
Decenas de familias y productores resultaron afectadas por la tormenta que azotó fuertemente en la congregación de Ambrosio Alcalde, ya que el viento derribó árboles, techos de viviendas y provocó encharcamientos en zonas bajas. La tormenta también provocó que la carretera estatal de la margen derecha en tramo Tlacojalpan, permaneciera bloqueada por los árboles que cayeron.
Daña matas de plátano
En Cosamaloapan los daños naturales sorprendieron a miles de habitantes cuando se encontraban durmiendo, mucho de ellos, solo escucharon un fuerte ruido y observaron cómo se desprendían su techo de lámina, por lo que de inmediato buscaron refugio con los vecinos hasta esperar que la tormenta también de agua disminuyera.
Las localidades más afectadas del municipio de Cosamaloapan fueron el km. 11, Nuevo Calatepec, Paso Nuevo, y Paso Otatitlán, en esta última población un intenso árbol cayó sobre una vivienda construida con madera y su techo de lámina, en ella pudo salvar su vida el productor platanero Adolfo Prieto Mojica.
Este último, expresó que el sector campesino que cosecha y comercializa el plátano macho resultó un 80% dañado en su cultivo, indicó que en su caso y en su parcela fueron como setecientas matas de este producto agrícola que terminaron dobladas en el piso y algunas arrancadas desde la raíz.
Fuente: El Dictamen

