JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Juan José Enríquez
El Buen Tono

Orizaba.- Por medio de una carta pública, integrantes de la Red de Promotoras por los Derechos de las Mujeres Indígenas (Reprodmi), exigieron se respete su cultura y que siempre siga viva; su usos y costumbres, su lengua que debe ser el primer idioma, así como su derecho a parir donde decidan.  
En el documento, hicieron el llamado a todas las autoridades y sociedad en general para que se reconozca y se respete el trabajo de las parteras y las médicas tradicionales que existen.  
“El ingreso al hospital para acompañar a las madres es un derecho. La partería es autodeterminación de decidir dónde y cómo queremos ser atendidas, es un derecho a nuestra salud, a generar vínculos desde la gestación de nuestros hijos. Exigimos que este derecho no se vulnere en los hospitales, en donde suelen prohibir la entrada y las prácticas de nuestras parteras”, indicaron.
En la misiva añadieron que es necesario respetar la madre tierra, que no se maltrate con pesticidas y productos químicos, así como que las aguas y ríos sean cuidados dejando de contaminarlos con cloacas, productos químicos y plásticos que acaban con especies. 
Dejaron en claro que si se daña el territorio, a nosotras nos dañan. “Amamos el territorio porque amamos la vida. Así como una mujer da a luz, así la madre tierra nos da vida. Desde nuestra sensibilidad e identidad, resistimos y defendemos por amor el territorio, por ello nuestro primer territorio de cuidado, somos nosotras”. 
En referencia a la lengua náhuatl, precisaron que es un derecho a la libre expresión, a la igualdad e identidad, que les significa como personas, puesto que sus palabras e ideas, expresan lo que son y lo que sus ancestros les han enseñado. 
Hicieron el exhorto para que nadie les pretenda robar sus saberes y sacar libros que luego no conocen y se pierde el conocimiento que se tiene en la materia.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD