Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- El proyecto de ley para limitar las jornadas laborales de los operadores del autotransporte federal que propuso el Senado está hecha al vapor, pues se tienen que revisar diferentes temas como la existencia de infraestructura de paraderos seguros, así como carreteras sin violencia, señaló el director de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro, José Ortega Herrera.
“Mira, se tiene que pensar en que haya paraderos para que descansen, porque donde tú te paras te asaltan, roban hasta los camiones. Eso es lo primero que se tendría que ver, que no hay carretera segura en la zona, con decirte que hasta han sacado camiones de las mismas pensiones para robarlos”.
Expuso que es una buena iniciativa, pues entre más descansado esté el operador, éste manejará el tractocamión en mejores condiciones.
“No tenemos duda de que puede ser una buena medida también para que haya menos accidentes porque se ha comprobado que estos son por exceso de trabajo, porque no se respetan los descansos”.
Pero reconoció que hay conductores indisciplinados, a veces pierden mucho tiempo en la carretera, a veces por alimentos, por echar novio y luego lo quieren recuperar con velocidad.
“La iniciativa está bien, pero junto a eso debe de haber controles de la autoridad y revisar que haya dormido el chofer y que esté cumpliendo con la bitácora, eso sería responsabilidad de la autoridad carretera como la Guardia Nacional división carreteras”.