
Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono
Paso del Macho.- Productores de caña se encuentran preocupados, pues los pronósticos meteorológicos para los primeros dos meses de este año no son nada alentadores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que persistirán condiciones para un ambiente no tan frío y con lluvias igual o inferior al promedio, para enero y febrero.
El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno, lo que mantiene preocupados a los productores de caña, ganado y limón, debido a las consecuencias que pudieran enfrentar.
La falta de lluvia podría provocar pérdida de rendimiento en más de un 40 por ciento y una gran cantidad que incluso no serán cosechadas por tratarse de pérdida total, lo que es grave.
“En el caso de la caña, el abastecedor pierde doble, por una parte, la cosecha actual y al tratarse de un perene, también se pierde la cepa del cultivo. Los pronósticos están para un inverno seco”, comentó Miguel Pérez, productor de la región cañera.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que desde diciembre los pronósticos señalaron que habría bajos niveles de lluvia en Veracruz.
