in

Se reactiva construcción

PUBLICIDAD publicidad

Efraín Hernández

el buen tono

Córdoba.- El ramo de la construcción comenzó este 2023 lento, ya que hay obras que quedaron pendientes del año pasado, así lo afirmó un representante del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, Córdoba y Orizaba, A.C 

Señaló que dichos proyectos particulares iniciaron el año pasado y continuarán su proceso en 2023, “construcciones de plazas comerciales, bodegas, hoteles”, etc.  

Dijeron los constructores que muchos de los trabajos se están ejecutando y en su mayoría son remodelaciones, pero además, tienen conocimiento de la construcción de fraccionamientos y la venta de lotes, lo que ha generado que se reactive la economía local y regional.  

Enfatizaron que el encarecimiento de materiales como varillas, ladrillos, y demás, causó que el gremio de la construcción se desestimara un poco, ya que la varilla oscilaba entre 25 a 35 mil pesos la tonelada.  

Después el precio se normalizó, aunque ya no llegó como al registrado a inicio de año, “estos materiales impactan porque son los básicos en la construcción, como lo es el acero”, dijo.  

Subrayó que otro material el cual también elevó su costo fue el cemento, el cual tuvo un incremento en los primeros días de este año.  

“Está un 8% un poco más elevado que el año pasado”, comentó. 

Reiteró que quienes se dedican a dicho rubro esperan que los precios se mantengan tal como están al menos durante el primer trimestre de este año, “ya que así se podrán realizar proyectos nuevos”.

CANAL OFICIAL

Denuncian abuso en hospital

Regresarán a clases el lunes