in

Vuelve el Cisen

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

México.- Cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo que pondría el acento en el trabajo de inteligencia para combatir a la delincuencia hablaba en serio.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reforzó de manera exponencial sus herramientas para labores de inteligencia y espionaje con el cambio de sexenio.

Y además, el gobierno federal tiene prisa. Para los primeros cuatro meses del 2014, en el periodo enero-abril, programaron un gasto de 16 mil 532 millones de pesos, 16 veces más de lo invertido en el primer año de gobierno.

Los recursos públicos destinados al Cisen representan, por ejemplo, casi seis veces el presupuesto anual del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Y también significa casi 12 veces más el presupuesto de otras instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presupuesto del Centro de Inteligencia Mexicano para 2014 aumentó 274 por ciento respecto al año anterior según consta en el presupuesto de egresos.

La legislación sobre acceso a la información pública permite mantener bajo reserva los detalles del equipo comprado y la identidad de sus proveedores pues se trata de adquisiciones relacionadas con la seguridad nacional.

Aún así, el título de los proyectos de inversión permite saber que el Cisen fortalece sus capacidades para reunir y analizar información; por ejemplo, los procesos más costosos son:

Equipo de comunicación especializada para prevención: 6 mil 232 millones 805 mil 640 pesos

Equipo para recolección de información para coordinación: 5 mil 577 millones 572 mil pesos

Equipo para recopilación de información en campo y de forensia informática para el fortalecimiento del Estado mexicano: 2 mil 048 millones 666 mil 620 pesos

Además de la compra de equipo se contempla el mantenimiento y costo de operación por períodos de cinco y 10 años.

 

agencia

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Llama a Obama tras criticarlo por su política

Se forma tormenta tropical ‘Karina’