


Orizaba.- Nuevamente se presenta un intento de despojo por parte del Ayuntamiento, ahora en contra de miles de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).
“No vamos a cumplir el capricho del director de Obras Públicas de despojarnos ni vamos a permitir que nos quiten estas instalaciones que pertenecen a Gobierno del Estado y que están al servicio de miles de estudiantes, los cuales fueron rechazados de instituciones públicas porque no tenían capacidad para aceptarlos; ahora estamos viniendo a invertir en materia educativa ya que eso es lo prioritario”, aseguró el director del tecnológico, Miguel Angel de la Torre Loranca.
El día de ayer en rueda de prensa, ambas dependencias emitieron su postura respecto al uso de las instalaciones del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (SOAICC).
Tras las declaraciones del director de Obras Públicas municipal, Andrés Madrid Bogard, respecto a la ausencia de permisos de uso de suelo y Protección Civil por parte del Tecnológico, así como los riesgos que supuestamente implica que los estudiantes desarrollen sus actividades en un edificio que se puede caer por un sismo o por otras situaciones; el director del plantel educativo cuestionó la inversión millonaria que el Ayuntamiento ha inyectado en el teatro Orizaba, el cual se encuentra en las mismas instalaciones.
“Si se va a caer el edificio como lo dijo, entonces ¿por qué invierten en el teatro? Sería el mismo riesgo, yo quisiera saber si ellos ya tienen autorización de Protección Civil del Estado para la remodelación del Cinema Orizaba”, cuestionó.
De la Torre Loranca señaló que al ser una institución certificada en ISO9000 e ISO14000, durante el 2013 el edificio fue revisado por el comité de Protección Civil, ya que debe contar con las condiciones adecuadas para albergar a estudiantes, que esperan contar con una matrícula de más de 3 mil en los siguientes años.
Dijo que durante los últimos días han sostenido diálogos con el alcalde Juan Manuel Díez Francos, quien se comprometió a mantener un trato meramente institucional, con el fin de privilegiar al sector educativo, sin embargo, las acciones que implementan los subordinados del munícipe son distintas a lo pactado.
Daffni Rojas
El Buen Tono

