

Alejandro Aguilar
el buen tono
córdoba.- En Córdoba, el SAT concentra más de la mitad de quejas en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). De 2022 a febrero de este año, el organismo tributario ya acumuló 23 reclamaciones.
Datos de Prodecon revelan que de las 41 quejas que ha recibido en Córdoba, 23 son en contra del SAT, además, otros organismos que han recibido reclamaciones han sido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT.
A detalle, en el 2022 la cantidad de quejas y reclamaciones fueron tramitadas 37 solicitudes de servicio, precisando que contra el Servicio de Administración Tributaria fueron en 20 casos; al Instituto Mexicano del Seguro Social en 9 casos, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en dos casos, a Retenedores y Recaudadores en tres casos y a autoridades coordinadas en tres casos.
Durante enero y febrero de este año atribuibles al Servicio de Administración Tributaria fueron en tres casos y al Instituto Mexicano del Seguro Social en un caso.
Según el informe de la Procuraduría los actos relacionados por quejas son con el RFC, certificado de sello digital, compensación, comprobantes fiscales, reducción de multas, determinación de créditos fiscales, falta de respuesta a petición, inmovilización de cuentas bancarias, ente otros. En las resoluciones en definitiva a las solicitudes de saldo a favor presentadas por contribuyentes el monto en el 2022 ascendió a 1,299,259 pesos y durante el primer bimestre de 2023 fue de 815,088 pesos.
