AGENCIA
CDMX.- Lilly Téllez acusó al diputado Santiago Creel de ser el responsable de que el Partido Acción Nacional (PAN) solicite como requisito que el candidato presidencial para la elección de 2024 tenga el respaldo de un millón de firmas, lo que calificó de ilegal.
Téllez también acusó que la recolección del millón de firmas a los aspirantes les costará “mínimo 30 millones de pesos”, por lo que cuestionó a Santiago Creel sobre el origen de su financiamiento.
En Twitter, la senadora de Acción Nacional denominó a ese posible requisito como “método Creel”, al que señaló de ser un derroche de dinero y no daría certeza a los militantes interesados a postularse a la candidatura.
“El método Creel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y sólo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas”, comentó en sus redes la legisladora.
Rumbo a las elecciones de 2024, en donde se renovará la presidencia de México y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los partidos del PAN, PRI y PRD anunciaron a principio de este año que contenderán juntos en la coalición de “Va por México”.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, informó que después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila darán a conocer el método y los requisitos para la elección del candidato de la alianza.
Además, la persona que sea seleccionada para representar a “Va por México” deberá de tener “un mínimo de conocimientos, así como un mínimo de intención de voto y contar con el respaldo social de al menos el 1% de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades”.
El pasado viernes, en TeneBrozo, tanto Creel como Téllez se enfrentaron por la manera en la que se elegiría al candidato de la alianza opositora para 2024. Téllez aseguró que, contrario a su compañero, ella llegó al cargo mediante el voto popular.
Esto ya me suena a “candidatura independiente” y más división del voto. Ese va a ser el gran problema y el punto de quiebre de la alianza opositora, todos quieren ser el candidato y ninguno piensa ceder. Recuerden a Margarita Zavala en 2018 de nada le sirvió irse como independiente.
Lilly Téllez no generará la unión ni ésta depende de ella, más bien se hará a pesar de ella.
No ha entendido que el PAN no va a cambiar para adaptarse a sus necesidades; no puede ni debe y si ella insiste debe regresar por dónde llego.
No es tiempo de un político de carrera. Creel tiene cola que le pisen. ¿Cuánto creen que le va a durar el gusto de la candidatura antes que le saquen todos sus trapos al sol y lo hagan trizas? ¿De verdad creen que no lo están investigando ya?