


Cuitláhuac.- Este año, a diferencia de otros, si habrá eventos por fiestas patrias en Cuitláhuac; en Yanga, está por confirmarse la participación de 8 escuelas en el desfile.
Durante los últimos dos años, en estos municipios fueron suspendidos eventos relacionados con estas festividades, algunas veces por motivos de inseguridad.
El regidor tercero del Ayuntamiento de Cuitláhuac, Daniel Rendón Mendoza, dio a conocer que para el próximo 15 de septiembre, está programado el Grito de Independencia por el alcalde René Saldaña Urueta, donde participarán los ediles, y el cual se prevé sea realizado tras la lectura del acta de Independencia.
Asimismo, para el día 16 se tiene programado el desfile cívico, donde participarán alrededor de 23 escuelas, entre jardines de niños, primarias, secundarias, bachilleratos, entre ellos el CETIS 164, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Dijo que los directores y personal docente de las instituciones educativas están en la mejor disposición de apoyar, y el desfile partirá de la calle 5, por la avenida 1, hasta la calle 14, donde dará vuelta hacia la avenida 3, para llegar a la calle 5, donde romperán formación los grupos.
Asimismo en el municipio de Yanga, de acuerdo a informes de la Dirección de Educación, a cargo de Luvín Beristáin, se tiene programado el evento del Grito de Independencia la medianoche del día 15.
Sin embargo, en lo que respecta al desfile conmemorativo del 16 de septiembre, aún se desconoce si habrá o no, ya que al menos 8 escuelas de la cabecera municipal han sido invitadas, pero los directivos aún no confirman su participación.
Antonio Osorio
El Buen Tono


