


Naranjal.- A pesar de la situación económica insolvente que se registra en varios municipios de la zona, este año sí habrá festejos patrios en el municipio de Naranjal, donde al menos 10 escuelas de distintos niveles ya han sido invitadas a participar en el desfile conmemorativo del 204 aniversario de la Independencia, confirmaron autoridades municipales.
El alcalde Francisco Tepepa Miranda, declaró: “según las tradiciones de nuestro país, vamos a celebrar la gesta de la Independencia con la suma de voluntades, con las escuelas. Ya se están generando las invitaciones correspondientes a las escuelas para darle mayor realce al evento”.
Indicó que durante la noche del 15 de septiembre, se tiene programado para las 22:00 horas, dar el “Grito” en la localidad de Tequecholapa, y una hora después, en la cabecera municipal. A diferencia de otros lugares, como Amatlán de los Reyes, donde se han suspendido los desfiles, en Naranjal se organizará este evento.
Sobre la situación financiera que priva en el municipio, aseguró que este año Naranjal recibirá 3.6 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), y otros 2.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para obra pública y obras de beneficio social, recursos que han estado fluyendo a lo largo del año.
Sin embargo, hizo hincapié en que “varían los montos de las partidas, que en promedio son de 450 mil pesos a 500 mil pesos, que no resultan suficientes para atender las necesidades de 3 congregaciones, 3 rancherías y 2 colonias, con las que cuenta el municipio, y en las que se asienta una población de alrededor de 4 mil 500 habitantes”.
Por otro lado, dijo que una de las principales necesidades que se han tenido que atender es la pavimentación de tramos carreteros como Nexca-Naranjal, Naranjal-Tizizapa y los linderos con la localidad Xochitla. Otros tramos reparados son Tizizapa-Axalpa-Zongolica y la carretera Naranjal-Xochitla, ya que en este último tramo se presentan hundimientos del pavimento, que representan peligro para los automovilistas.
Antonio Osorio
El Buen Tono

