


Orizaba.- Tras manifestar que haber aplicado el operativo “Frontera Sur” fue desacierto del gobierno mexicano, pues expone a los centroamericanos a más peligros al tener que abrir nuevas rutas y recorrerlas a pie, la líder Las Patronas, Norma Romero Vázquez dijo que habrán de solicitar una reunión con los grupos de apoyos a migrantes para analizar los efectos que estas acciones han tenido.
Consideró que el tema es preocupante, por lo que esperan que el encuentro con Fray Tomás sea inmediato para conocer a fondo el giro que ha dado la ruta del migrante.
Esto debido a que los centroamericanos tienen que arriesgarse a caminar y el peligro aumenta y el tiempo para llegar a su destino se triplica, aunque declaró que hasta ahora se desconocen las rutas nuevas que se han abierto, que especialmente por la zona serrana.
Y es que de 300 migrantes que al día circulaban sobre La Bestia, ahora sólo lo hace un promedio de 50, como causa del blindaje que autoridades mexicanas interpusieron en la frontera.
Señaló que La Bestia ha dejado de ser el transporte de migrantes, pues ahora deben de buscar nuevas rutas.
Manuela v. Carmona
El Buen Tono


