


Orizaba.- Debido a los bruscos cambios de temperatura las enfermedades respiratorias han aumentado a la par de la demanda de antigripales y otros medicamentos para contrarrestar este tipo de males.
De acuerdo con el empresario farmacéutico Jorge Grillo Arana, en las clínicas de Salud se les proporcionan los antibióticos, pero en ocasiones son insuficientes, por lo cual muchos paterfamilias prefieren adquirirlos en farmacias particulares.
Cabe señalar que durante un mes, el clima en Orizaba y la región ha sido de frío y humedad lo que afectó a la población, que enfermó de gripe, catarro y tos.
Mencionó el farmacéutico que las temporadas han cambiado mucho, pues antes ya se sabía que de diciembre a enero son temporadas de frío, pero ahora con el cambio climático ya no se sabe. “En verano eran normales las diarreas y ahora son gripas, tos, y sin duda las enfermedades virales son las que más problemas causan”, señaló.
Expuso que como farmacéuticos tienen que atender las demandas, y todo el año hay abasto de medicinas, aunque en ocasiones se agotan y eso se debe a que algunos laboratorios entran en licitaciones con el Gobierno, que al ganar tienen que surtir la demanda oficial.
Pero por fortuna hay bastantes alternativas de productos genéricos intercambiables y esas atienden la demanda de la población.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono


