


Japón.- La muerte de cuatro personas atrapadas en la repentina erupción del volcán japonés monte Ontake, que sorprendió a numerosos senderistas y turistas, fue confirmada el domingo por la televisión pública NHK, mientras más de una veintena se halla en estado de “paro cardíaco”.
“Nosotros tenemos confirmación de que 31 personas fueron encontradas en estado de paro cardíaco cerca de la cima”, declaró a la AFP un portavoz de la policía de la prefectura de Nagano (centro del país).
Los socorristas hablan de “paro cardíaco” para designar a las víctimas que ya no presentan ningún signo vital. Las autoridades niponas utilizan habitualmente ese término a la espera de que los médicos certifiquen los decesos.
Entre esas víctimas, cuatro hombres fueron declarados muertos este domingo al anochecer después de ser transportados por los servicios de socorro, según el canal de televisión público.
Los socorristas, que “suspendieron sus operaciones durante la tarde debido a la creciente concentración de azufre”, solo pudieron llevar a esas cuatro personas sin administrarles cuidados especiales, teniendo en cuenta que su estado era desesperado.
agencia


