


España.- Solo 90 minutos tardaron este lunes los doce miembros del Tribunal Constitucional español para suspender, de manera cautelar y unánime, la ley catalana que da amparo a la consulta soberanista que el presidente regional Artur Mas convocó para el próximo nueve de noviembre.
El Tribunal actuó después de que el Gobierno central que preside Mariano Rajoy, del Partido Popular, presentara también el lunes un recurso asegurando que tanto la norma como la convocatoria vulneran el principio constitucional de que la soberanía reside en todo el conjunto de los españoles, no solo en una región.
El Constitucional tiene un plazo de cinco meses para emitir un fallo sobre si ambos aspectos se ajustan a la Carta Magna. La decisión del tribunal de aceptar el recurso también paraliza la campaña institucional llamando a la participación que había puesto en marcha la Generalitat, como se conoce al Gobierno catalán.
Sin embargo, se trata de una congelación cautelar que nada tiene que ver con el fondo. Si pasados los cinco meses el Constitucional no se ha pronunciado, puede prorrogar el tiempo de análisis aunque está obligado a explicar el por qué de la prórroga.
Mas había convocado la votación el pasado sábado, el mismo día en que se publicó la ley de consultas regional.
agencia


