


Nueva York.- Concejales de Nueva York anunciaron hoy una iniciativa de ley para evitar que autoridades locales mantengan detenida a una persona a petición de la agencia migratoria federal sin una orden judicial, lo que evitaría miles de deportaciones del estado.
Encabezados por la líder del Concejo municipal, Melissa Mark-Viverito, los concejales informaron que las autoridades locales no deberán ya mantener a un sospechoso bajo custodia, pese a que no pesen sobre éste cargo criminales, solo porque autoridades migratorias así lo piden.
De ser aprobada la iniciativa, que será introducida al Consejo el próximo martes, las autoridades locales solo retendrían a una persona si un juez federal emite una orden que así lo disponga, sobre la base de que esta persona cometió un crimen serio en los últimos cinco años o es sospechosa de terrorismo.
La iniciativa se da luego que jueces federales determinaron que mantener detenida a una persona sobre la que no pesan cargos, con el fin de eventualmente entregarla a la agencia federal migratoria para su deportación, podría ser una violación a la Constitución.
agencia


