


Zongolica.- En lo que va del año en la sierra de Zongolica se han registrado nueve muertes maternas por la falta de equipo médico sin que las autoridades de Salud resuelvan el grave problema, denunció públicamente el secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General al Servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, Heriberto Rosete Martínez.
Para toda la zona serrana sólo existe un ginecólogo quien no se da abasto en atención, no obstante las demandas hechas por el presidente del Consejo Supremo Náhuatl, Roque Quiahua y la presidenta de la asociación Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres, Celfa Méndez.
“El delegado del IMSS, Jon Rementería Sempé se comprometió a que durante la primera semana de octubre habría tres ginecólogos y un ultrasonografista, pero no se ha cumplido, está esperando otra muerte materna ¿Cuánto puede invertir? 7 mil pesos quincenales, cuando él se gasta más en viáticos”, criticó el médico.
La condición en los servicios de salud en la zona indígena es que la atención la brinden médicos pasantes y residentes en los hospitales, aseguró el secretario general y negó la afirmación de que nadie quiera laborar en la sierra por lo retirado.
LUIS MIGUEL L”PEZ MENA
El Buen Tono


