AGENCIA
En un llamado a la población, activistas en Veracruz instan a evitar el uso de pirotecnia durante esta época navideña, destacando el daño que este tipo de artefactos provoca a los animales, quienes se asustan y terminan perdidos en las calles.
Aunque existen casos de regulación de la pirotecnia en Veracruz, los activistas señalan la falta de leyes efectivas para controlar su uso. Citan eventos pasados, como la explosión cerca del mercado Hidalgo en 2002, que dejó más de 30 muertos, como ejemplo de los riesgos asociados con la manipulación de pirotecnia.
Durante las festividades, numerosos animales, especialmente perros y gatos, pierden la vida al escapar de sus hogares debido al descuido de sus dueños y al pánico causado por el ruido de los cohetes. A pesar de la regulación existente, señalan que la pirotecnia se sigue vendiendo en las principales calles de la ciudad, en colonias y a través de redes sociales, facilitando el acceso a estos artefactos.
Los activistas expresan su preocupación por la falta de respuesta de algunas autoridades ante las denuncias relacionadas con el uso indebido de la pirotecnia. Solicitan que se haga valer el reglamento existente para proteger a los animales y a quienes pueden resultar afectados por el estruendo de los fuegos artificiales.
Durante la noche del 24 de diciembre, se reportaron numerosos casos de animales perdidos, aunque no se cuenta con una cifra exacta. Los activistas atribuyen esta situación al uso indiscriminado de pirotecnia, afectando la salud de los animales que, asustados, salen a las calles y corren el riesgo de ser atropellados o perderse.
Además de los perjuicios a los animales, los activistas destacan que el uso de pirotecnia también afecta a los humanos, especialmente a adultos mayores y niños con condiciones como el autismo, quienes pueden experimentar mayores niveles de estrés y ansiedad debido a los fuertes sonidos. El llamado finaliza con un pedido a la conciencia y responsabilidad ciudadana para asegurar unas festividades seguras y respetuosas con el bienestar de todos.