AGENCIA
Veracruz.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Xalapa la cancelación de las licitaciones para obras de conservación en carreteras federales. Esta medida ha generado una crisis económica que afecta a empresarios constructores y trabajadores en Veracruz, según señaló el delegado estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Fernando Martín González Vieyra.
La cancelación de estas licitaciones ha dejado a cientos de trabajadores sin empleo, lo que ha provocado una situación de incertidumbre respecto a su futuro laboral. González Vieyra destacó que muchos de estos trabajadores se han visto obligados a emigrar a otros estados o incluso a intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo.
La decisión de cancelar las licitaciones y reservar el recurso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado preocupación entre los empresarios del sector de la construcción. Según indicó el delegado de la AMIC, esta medida ha llevado a que los trabajos de conservación de carreteras que antes realizaban empresas privadas ahora sean llevados a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La falta de inversión en obras viales ha generado una parálisis en el sector de la construcción y ha dejado en evidencia la falta de oportunidades laborales en la región. A pesar de que el presidente López Obrador ha mencionado que se dará prioridad al sur de Veracruz en este aspecto, la cancelación de las licitaciones afecta a todo el país, según lo expresado por el delegado de la AMIC.
Ante esta situación, los empresarios del sector de la construcción en Veracruz hacen un llamado a las autoridades para buscar soluciones que permitan reactivar la economía y generar empleo en la región.