Laura A. García
EL BUEN TONO
Coetzala.- El alcalde Alejandro García Hernández, pretendió retirar con la Policía Estatal Antimotines a los manifestantes que, desde el pasado 12 de febrero, tienen bloqueado el palacio municipal, pero fracasó en su intento.
Con el toque de campanas llamaron a más vecinos, quienes se apersonaron en el lugar e impidieron el desalojo.
Los inconformes exigen una mesa de diálogo, retirar a los trabajadores foráneos, a los “aviadores” del ayuntamiento, y que el edil entregue cuentas del manejo de los recursos municipales, entre otras demandas sociales.
En un acto de prepotencia, García ingresó con algunas personas por una puerta acompañado de los gendarmes, llevándose documentos y dinero, barrieron, quitando a quienes resguardaron el lugar en la noche y madrugada. Al llegar los ciudadanos, cerraron otra vez.
Cerrazón
El funcionario rechazó una mesa de diálogo, luego de que no quiere hacerlo en el corredor del palacio municipal, ante el pueblo, desea que estén presentes sólo unos cuantos, pero quienes exigen transparencia se negaron a la petición.
Los vecinos aseguraron que el presidente no ha tenido tiempo para presentarse, tras de que acordaron en días anteriores hablar del asunto, les notificó a través de su secretaria que estaba ocupado, posteriormente una tarde acudió a un costado de la parroquia, pero no con los manifestantes.
Ayer, llegó con patrullas de la Policía Estatal Antimotines, abrió las puertas del Palacio, de inmediato ingresó; mientras los paristas con el repique de campanas alertaron a la población.
Lo que, además, impidió a un varón que acompañaba al edil usar un martillo que llevaba.
Todos indicaron que entregarán el edificio público cuando se respete lo que pactaron el 12 de febrero, y debido a que las autoridades no lo hicieron, ellos ingresaron documentos al Congreso del Estado, Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), entre otras instancias, de los que esperan se presenten en estos días.
Exhorto
Los ciudadanos y ex trabajadores del ayuntamiento hicieron un llamado al gobernador para que acuda al municipio más pequeño del estado de Veracruz e intervenga para establecer una mesa de acuerdo, luego de que el presidente municipal no ha querido sentarse para hablar frente a los ciudadanos y rendir cuentas, quiere que sea en una vivienda y con sólo un par de personas.
Debido a que el presidente municipal no quiere despedir a los empleados foráneos ni “aviadores”, solicitaron transparencia y obras, se mantendrán con el bloqueo a pesar de que por unas horas ingresó el alcalde a la fuerza con algunos trabajadores y los policías.
Exigencia
De este tipo de manifestaciones de las personas deberían aprender los ciudadanos de Huatusco, Ciudad Mendoza, Tezonapa, Paso del Macho, Atoyac, entre otros, en lugar de comportarse como burros domesticados y permitir que las autoridades municipales hagan lo que quieran.