Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Uno de cuatro veracruzanos trabaja jornadas más allá de lo que marca la ley. Más de 570 mil empleados en la entidad laboran arriba de 48 horas a la semana, es decir, turnos muy extenuantes.
En los últimos seis años, el Congreso de la Unión ha aprobado diversas reformas a la legislación laboral. Este año, la agenda laboral ha seguido activa, aunque la mayoría de los proyectos se mantienen sin concluir sus trámites legislativos, algunos aún esperan su discusión en el pleno.
Debido a las elecciones, las reformas laborales, como el aguinaldo digno, la disminución de la jornada de trabajo y las licencias paternales se discutirán después de la jornada electoral.
Por ejemplo, en el cuarto trimestre del 2023, de los 2,193,954 trabajadores asalariados, un total de 574,708 estaban laborando más de 48 horas a la semana, es decir, más de lo que marca la Ley Federal del Trabajo. Además, cerca de la mitad simplemente no tenía acceso a la mayoría de prestaciones laborales, tales como aguinaldo, vacaciones de ley o reparto de utilidades, en esa condición estaban 1,033,334 trabajadores en Veracruz.
Además de ello, casi la misma proporción tenía un salario mínimo, es decir, un total de 1,014,173 personas remuneradas tenían dicho ingreso. Hasta 2023, la pobreza laboral en la entidad había registrado un ligero incremento, al pasar en un año de 50.9 a 51.5% de la Población Económicamente Activa; es decir, más de la mitad de los veracruzanos.