Agencias
México.- icardo Salinas Pliego, empresario mexicano, anunció en sus redes sociales la obtención de una suspensión definitiva contra la clausura del Campo de Golf de Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca, ordenada por la Guardia Nacional el 14 de marzo. Salinas Pliego expresó su molestia hacia las autoridades gubernamentales en su publicación, mencionando que la ley debe respetarse y que buscará salvar lo posible del campo de golf a pesar de la situación.
La decisión de la justicia federal, notificada por la Juez Séptimo de Distrito de Oaxaca, Miriam Fabiola Núñez Castillo, otorgó la suspensión definitiva contra ciertos actos, aunque no se ha hecho pública la versión detallada de la resolución. Esta suspensión se suma a una previa provisional que permitía acciones para garantizar la supervivencia de la flora y fauna en el lugar, así como continuar con procedimientos administrativos contra la empresa de Salinas Pliego.
El conflicto surge por la vigencia de la concesión del campo de golf, que según el Gobierno federal ya no puede ser prorrogada debido a la transferencia de la zona a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su conservación. Grupo Salinas argumenta que el contrato de administración es válido hasta 2027 y que cumple con todas las normativas correspondientes.