AGENCIA
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán ha emitido un comunicado acerca de un incendio que está siendo atendido en Zitácuaro, localizado en la región conocida como ‘País de la Monarca’. Se destaca que, afortunadamente, la especie no se encuentra en peligro, ya que para esta época del año las mariposas ya han concluido su migración hacia Canadá.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha informado que los incendios forestales reportados en el estado se encuentran bajo control. Para combatirlos, se han desplegado mil 200 combatientes, debidamente equipados y capacitados. De estos, 740 pertenecen a la Comisión Forestal del Estado (Cofom), quienes en colaboración con autoridades de comunidades autónomas y otros sectores, están contribuyendo a la protección de los recursos naturales.
En total, se han atendido 220 incendios forestales en Michoacán, siendo causados principalmente por la falta de humedad y las altas temperaturas. Estos han afectado a municipios como Aguililla, Zamora, Madero, Angangueo, Coeneo, Jiménez, Tangancícuaro, Peribán, Nahuatzen, Paracho, Morelia, Tlalpujahua, Zitácuaro, entre otros.
El gobernador asegura que ninguno de estos incendios ha salido de control, y que ya han sido extinguidos, quedando únicamente en atención y vigilancia tres eventos ubicados en Tingüindín, Tzintzuntzan y Uruapan. Se espera que estos sean controlados en su totalidad en las próximas horas.
En el comunicado, Ramírez Bedolla ha señalado que, según la Cofom, estos últimos eventos están en relativa calma y serán controlados en su totalidad próximamente. Además, se ha puesto a disposición dos helicópteros con helibalde de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar las brigadas.
Asimismo, se cuenta con botiquines de primeros auxilios, herramientas y equipo proporcionados por la Cofom, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para hacer frente a estas situaciones de emergencia.
Se insta a la población a colaborar activamente en la prevención de incendios forestales y a seguir las indicaciones de las autoridades competentes para garantizar la preservación de nuestros recursos naturales.