


Fortín.- Apuesta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la creación de redes vecinales como una estrategia clave para prevenir el delito, y con las cuales se pretende dar combate a la inseguridad que ha permeado al estado en los últimos meses, así como al rescate de espacios públicos.
Según Ghaleb Krame, director general de vinculación y prevención al delito de la SSP, entrevistado previo a la tercera carrera atlética, reveló que se han creado 39 redes vecinales en colonias consideras como “focos rojos” por los altos índices delictivos.
De estas 39 colonias, dijo, 20 de ellas se ha logrado recuperarlas, esto mediante la creación de redes vecinales, así como con vinculación con los ciudadanos que hacen uso de estos espacios para que puedan protegerlos y se comprometan a respetarlos.
Esto además de dar pláticas a los ciudadanos; sin embargo, apuntó a las redes vecinales como una solución al tema de inseguridad, mismas que se han implementado en colonias como La Sidra y la colonia México.
Sin dar cifras específicas sobre avances en el tema de prevención, dijo que las redes vecinales se van creando a petición ciudadana, mientras que en el tema de resultados en la ciudad de Córdoba, por ejemplo, donde ya se han conformado estas redes, dijo que será el Secretario quien dé este informe.
En Fortín, municipio en donde el robo a casa habitación está impactado gravemente en las comunidades y congregaciones, informó que será una estrategia que se implemente en próximos días, con el fin de recuperar espacios; sin embargo, desconocieron las colonias que pudieran ser considerada como “focos rojos”, bajo el argumento de que se considera como una sola zona en coordinación con el municipio vecino de Córdoba.
De esta manera el funcionario se negó a dar nombres de las zonas consideradas “focos rojos” en Fortín, según el entrevistado, esto se hará hasta que se conformen las redes vecinales.
GRUPO DE ÉLITE
En relación a la llegada de la Fuerza Civill resaltó, que se trata de un grupo de élite totalmente capacitado lo que los hace funcionarios confiables, negando así que puedan ser corrompidos.
En respuesta a la queja de fortinenses por el alto índice de robos de tanques de gas doméstico, explicó que se trata de bandas que atacan en una zona y se van hacia otro punto, por lo que es difícil dar con ellas, aunque aseveró que caerán.
Celia Díaz Garcia
El Buen Tono


