


México.- El tren rápido México-Querétaro será construido por un consorcio chino-mexicano en el que participan las empresas China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex, GHP y Constructora Teya. Fue el único postor que participó en la licitación, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según una investigación, Constructora Teya pertenece a un grupo empresarial relacionado con la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Durante su mandato, el Grupo Higa –del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú– edificó diversas obras públicas en la entidad, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, obras viales en el bulevar Aeropuerto en Toluca y la rehabilitación de la carretera a Chalma.
En 2012, su otra empresa Eolo Plus, rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial del priista. En las aeronaves viajaron el candidato, su esposa Angélica Rivera y los ahora secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En tanto, GIA+A es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el fallo en favor del consorcio para construir, suministrar y operar este nuevo medio de comunicación.
agencia


