JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- La tasa de inflación en México subió en mayo al 4.69%, hilando tres meses consecutivos de incremento impulsado principalmente por el encarecimiento de los alimentos, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque este aumento superó el 4.65% registrado en abril, el 4.42% en marzo y el 4.4% en febrero, estuvo por debajo de las expectativas del mercado. No obstante, el índice de precios al consumidor (IPC) decreció un 0.19% en mayo. En comparación, en el mismo mes del año pasado, la inflación mensual fue de -0.22% y la anual de 5.84%.

El índice de precios subyacente, que excluye los artículos de alta volatilidad y se considera un mejor parámetro para medir la carestía general, subió un 0.17% mensual y un 4.21% anual. En contraste, la partida no subyacente retrocedió un 1.28% mensual, aunque avanzó un 6.19% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes:

Las mercancías aumentaron un 0.07% en el mes y un 3.38% anual.

Los servicios avanzaron un 0.3% mensual y un 5.22% anual.

En los no subyacentes:

Los precios de los agropecuarios se elevaron un 0.67% mensual y un 8.44% anual.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se contrajeron un 3% mensual, pero se incrementaron un 4.2% anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios, decreció un 0.36% mensual, pero se elevó un 4.45% anual. Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron:

Restaurantes y hoteles (6.6%)

Educación (6.35%)

Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%)

Entre los productos genéricos con mayores subidas mensuales se encontraron:

Chile serrano (22.49%)

Chile poblano (21.96%)

Naranja (11.38%)

Los precios al consumidor cerraron 2023 con una subida del 4.66%, después de haber registrado una tasa de 7.82% en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

El Inegi continuará monitoreando los precios y las tendencias inflacionarias, cruciales para la economía y las decisiones de política monetaria en México.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close