

Córdoba.- La unidad municipal de acceso a la información registró en lo que va de este año un total de 200 solicitudes de información. En su mayoría corresponden a peticiones relacionadas con informes de estados financieros, obra pública, gastos municipales.
El titular de la oficina municipal, Ignacio Córdoba Carrillo afirmó que todas las solicitudes han sido atendidas en tiempo y forma. Sin embargo, aun están en proceso de cumplimiento y atención, nueve recursos de revisión que los ciudadanos interpusieron ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), por considerar que la información proporcionada no satisfizo sus necesidades.
Dentro de los recursos de revisión se encuentran quejas relacionadas por presuntas negativas de información en diversos casos como: entrega de constancias certificadas (de la pasada administración), información incompleta (áreas de turismo y obras como el mercado Revolución), retraso en la entrega de datos (información de integrantes de la comuna).
Según las declaraciones de Córdoba Carrillo de los nueve recursos de revisión, cuatro de ellos ya han sido resueltos a través del IVAI. Con esto afirmó se ha logrado satisfacer de las necesidades de la población cordobesa, quienes insistió están cada vez más interesados por conocer el funcionamiento de las diferentes áreas municipales.
Uno de los factores que han llamado la atención de la oficina, ha sido el incremento de solicitudes hechas por jóvenes estudiantes, quienes han mostrado mayor interés por conocer el funcionamiento detallado de áreas como Protección Civil.
“Ahorita he visto que hay muchos jóvenes de nivel secundaria y preparatoria que nos hacen solicitudes de información del Ayuntamiento, quienes se interesan por saber cómo funcionan ciertas áreas”, indicó.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono
