

Venezuela.- El Gobierno de Venezuela, a través del poder judicial, está decidido a mantener tras las rejas al opositor Leopoldo López. La jueza Susana Barreiros no acató la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que ordenaba la inmediata liberación del político venezolano, preso desde febrero como supuesto autor intelectual de los disturbios contra el Gobierno durante cuatro meses.
La defensa de López llevará ahora la petición ante la Corte de Apelaciones, pero son pocas las esperanzas de que haya un fallo distinto.
Recientemente, las reclamaciones contrarias a los intereses del Gobierno en instancias superiores —como la que llevó el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski en 2013 a impugnar ante el Tribunal Supremo de Justicia las elecciones que le dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro— han sido desestimadas. Desde que aumentó el número de magistrados del Supremo de 20 a 32 en 2006, nunca el Gobierno ha sufrido un revés.
“El fallo es absolutamente censurable y viola abiertamente la Constitución, las leyes venezolanas y los pactos internacionales en materia de derechos humanos, puesto que, a pesar de lo dictaminado por la ONU, a juicio de la jueza Barreiros no hubo violación de derechos humanos y alega que el dictamen de la ONU no es vinculante”, dijo el abogado de López.
con información
de El país
